Mi nombre es Horacio. Practico y enseño karate Do y Kobudo desde hace muchos años.

Soy practicante e instructor de Karate y Kobudo desde hacen muchos años. La idea de este blog es compartir experiencias y todas las cosas que he vivido y voy generando en relación con el Karate Do y Kobudo de Okinawa. También he practicado diversos artes marciales: Aikido, Tai Chi Chuan, Tae Kwondo además de otros estilos de Karate. Mis maestros en Argentina son Grassi Sensei y Arena Sensei. A nivel internacional fueron Demura Sensei y Sawabe Soke. Y menciono también, por supuesto, a quien fue uno de los grandes precursores del karate en Argentina nuestro maestro Hamamoto Sensei.

Wednesday, September 15, 2021

 

Naihanchi: volver a lo fundamental

 

Enfatizar la importancia de practicar el kata Naihanchi (en cualquiera de sus versiones) es imposible. Su creador se desconoce. Viene del tiempo. Es el kata básico del Shuri Te. La palabra “básico” está mal interpretada. Muchas veces se le asigna el significado de fácil. El practicante inexperto quiere superar rápidamente lo básico para ir a lo presuntamente sofisticado. Pero básico no significa fácil. Básico viene de base. Y todos sabemos lo que le sucede a una construcción sin base.

Algunas características que resultan interesantes del kata Naihanchi son:

1)      Es simétrico.

2)      No tiene el tsuki que tienen casi todos los demás katas.

3)      No hay grandes diferencias entre los distintos estilos (con alguna excepción).

4)      Las aplicaciones de bunkai son para defensa personal a corta distancia. Su riqueza es notable. Dice la historia que el gran Motobu Sensei solamente practicaba este kata.

5)      Es excelente como herramienta de entrenamiento físico.

Entre otras muchas.

La primera sugiere la importancia de entrenar ambos lados del cuerpo. La importancia de tener el peso distribuido parejo en ambos pies. Es una posición óptima para el correcto trabajo de cadera.

La segunda, a mi entender se relaciona con la importancia de tener al hombro en la posición correcta.

La tercera la asocio a que es posiblemente un kata que no sufrió mucha deformación en el tiempo y al que ningún maestro necesitó o se animó a modificar.

La cuarta sugiere una filosofía a la hora de defenderse. La corta distancia. Entrar. Defenderse y atacar con manos y pies.

En nuestro viaje a Okinawa con Grassi Sensei tuvimos el honor de practicarlo y ser corregidos por Uema Sensei, 10 mo Dan Shorin Ryu. Incluso he visto a maestros de otros estilos practicarlo y valorarlo.

Recuerdo una vez a un campeón mundial de Yudo (cuyo nombre olvidé) remarcar la importancia de lo básico. Él decía que lo básico era a lo que siempre se volvía. Lo entiendo como un permanente punto de comienzo. Lo que no debe ser entendido como que uno está siempre en el mismo lugar.

La lección es fácil. Practicar Naihanchi.

No comments:

Post a Comment

  Motobu y los tipos de karate   Sin lugar a dudas Motobu Choki fue uno de los maestros más respetados y valorados. Motobu Chōki ( 本部 朝...