Mi nombre es Horacio. Practico y enseño karate Do y Kobudo desde hace muchos años.

Soy practicante e instructor de Karate y Kobudo desde hacen muchos años. La idea de este blog es compartir experiencias y todas las cosas que he vivido y voy generando en relación con el Karate Do y Kobudo de Okinawa. También he practicado diversos artes marciales: Aikido, Tai Chi Chuan, Tae Kwondo además de otros estilos de Karate. Mis maestros en Argentina son Grassi Sensei y Arena Sensei. A nivel internacional fueron Demura Sensei y Sawabe Soke. Y menciono también, por supuesto, a quien fue uno de los grandes precursores del karate en Argentina nuestro maestro Hamamoto Sensei.

Sunday, October 3, 2021

 

El maestro Itosu y sus 10 preceptos.

 

Indudablemente uno de los maestros más importantes en la historia del karate fue Itosu Ankoh Sensei (1832–1915). Muchos karatekas muy importantes fueron sus alumnos y se considera un gran honor estar en un estilo creado por algún maestro antiguo que haya sido su discípulo.

El karate de esa época estaba basado en la transmisión directa de Sensei a alumno. De más está decir que la tecnología de aquella época no contemplaba otro medio de transmisión. Luego aparecieron algunos libros. Pero la mayoría de los conceptos provenían de la práctica.

Itosu Ankoh fue un pionero. Se dice que fue el creador de los katas Pinan para introducir el Karate en el sistema escolar de Okinawa. Para esto las técnicas peligrosas habrían sido removidas. La intención era que los niños aprovecharan las ventajas psicológicas/físicas del karate sin estar expuestos a situaciones peligrosas.

En 1908, Itosu escribió una carta que contenía sus puntos de vista sobre el Karate. La carta detallaba por qué él creía que el Karate debería ser introducido en el sistema educativo de Okinawa. La carta establece 10 preceptos fundamentales sobre el karate.

 

La Carta de Itosu Sensei

 

El Karate no se desarrolló a partir de el Budismo o el Confucianismo. En el pasado la escuela Shorin-ryu y la escuela Shorei-ryu fueron traídas a Okinawa desde China.

1. El Karate no se practica solamente para tu propio beneficio; debe ser utilizado para proteger a tu familia o a tu maestro. No está ideado para ser utilizado contra un solo asaltante, sino en lugar de eso como una forma de evitar ser herido utilizando las manos y los pies si en alguna ocasión tuviésemos que hacer frente a un rufián.

2. El propósito del Karate es lograr que los músculos y los huesos sean duros como la roca y que las manos y los pies se conviertan en lanzas. Si a los niños se los entrena con naturalidad en la destreza militar mientras están en la escuela elemental, entonces el servicio militar sería directo.

3. El Karate se aprende en el tiempo. Un gran animal que se mueve despacio y al final viaja mil leguas. Si uno entrena pacientemente una o dos horas cada día, en algunos años verá un cambio en su físico y su fuerza.

4. En Karate, el entrenamiento de las manos y los pies es importante, entrena rigurosamente con un makiwara. Para esto, posiciona correctamente y deja caer los hombros, abre los pulmones, almacena tu fuerza, agarra el suelo con los pies, y concentra tu energía en el hara. Haz repeticiones con cada brazo entre cien y doscientas veces cada día.

5. Cuando practiques las posiciones de Karate, asegúrate de mantener la espalda recta, bajar los hombros, poner fuerza en las piernas, permanecer firme, y dejar caer la energía al hara.

6. Practica cada técnica de Karate repetidamente. Aprende bien las aplicaciones de cada técnica, y decide cuándo y de qué manera aplicarlas cuando sea necesario.

7. Decide si el Karate es para tu salud o para ayudar en tu deber.

8. Entrena al máximo nivel. Tus ojos deberían brillar, los hombros deberían dejarse caer y el cuerpo fortalecerse. Siempre con intensidad y espíritu como si estuvieras realmente enfrentándote al enemigo y de esta forma estarás correctamente preparado.

9. Si consumes tu fuerza inadecuadamente en el entrenamiento de Karate, esto hará que pierdas la energía de tu hara y será perjudicial para tu cuerpo. Tu cara y tus ojos se volverán rojos. Se cuidadoso para controlar tu entrenamiento. Evita lesionarte.

10. Muchos maestros de Karate han disfrutado largas vidas. El Karate ayuda a desarrollar huesos y músculos. Ayuda a la digestión así como a la circulación. Si el Karate fuese introducido, empezando en las escuelas elementales, entonces produciremos muchos hombres capaces de auto defenderse en situaciones complejas.

Si los estudiantes de la universidad aprenden el Karate de acuerdo a los preceptos anteriores y después, tras graduarse, lo diseminan por las escuelas elementales de todas las regiones, en 10 años el Karate se extenderá por toda Okinawa y en las islas principales de Japón. El Karate hará por tanto una gran contribución a nuestra formación. Espero considerarán seriamente lo que he escrito aquí.

 

Anko Itosu

Octubre 1908

 

Algunas ideas e interpretaciones

 

La introducción es de por sí interesante. Itosu interpreta a la práctica del karate fuera de la religión.

En el precepto 1 da al karate una jerarquía de importancia en proteger la vida de los seres queridos y la propia misma.

El precepto 2 establece al karate como un medio de fortalecimiento físico y espiritual.

El número 3 da una ruta para el entrenamiento del karate enfatizando la importancia del tiempo y la constancia.

El 4 establece al makiwara como elemento fundamental de la práctica. Esta situación es nuy importante.

El precepto 5 da un claro sistema de posicionamiento físico para entrenar.

En el sexto vemos la importancia de estudiar las verdaderas aplicaciones de cada técnica. Si las pensamos contenidas en el kata transforma al kata en un herramienta o libro donde están escritas las técnicas de defensa personal.

El 8 es la genialidad que da vida al entrenamiento. Entrenamiento no es mera repetición. ¿Es repetición? Es conciencia plena.

El 9 y 10 establece como, si espracticado correctamente el karate representa una mejora para la salud.

 

 

No comments:

Post a Comment

  Motobu y los tipos de karate   Sin lugar a dudas Motobu Choki fue uno de los maestros más respetados y valorados. Motobu Chōki ( 本部 朝...