Mi nombre es Horacio. Practico y enseño karate Do y Kobudo desde hace muchos años.

Soy practicante e instructor de Karate y Kobudo desde hacen muchos años. La idea de este blog es compartir experiencias y todas las cosas que he vivido y voy generando en relación con el Karate Do y Kobudo de Okinawa. También he practicado diversos artes marciales: Aikido, Tai Chi Chuan, Tae Kwondo además de otros estilos de Karate. Mis maestros en Argentina son Grassi Sensei y Arena Sensei. A nivel internacional fueron Demura Sensei y Sawabe Soke. Y menciono también, por supuesto, a quien fue uno de los grandes precursores del karate en Argentina nuestro maestro Hamamoto Sensei.

Thursday, October 14, 2021

 

Kata: algunas nociones sobre su significado e importancia de su práctica

 

 

Los dos Kanjis que anteceden son alternativamente utilizados para denotar la noción de “Kata”. Un kata es, en un nivel descriptivo, una secuencia de movimientos defensivo/ofensivos que el practicante repite incansablemente. La práctica sostenida y conciente de un determinado kata produce múltiples efectos beneficiosos. El principiante muchas veces cree que no lo concuce a nada. Por otro lado todos los grandes maestros de karate enfatizan la importancia de la práctica sostenida del kata.

Un kata es un elemento de entrenamiento físico formidable. Puede practicarse incluso de diferentes formas. Haciédose énfasis en diversos ingredientes según lo que se quiera entrenar. Todos los detalles son importantes en la práctica del kata. Desde como se apoyan los pies, donde está el vector peso, el uso de las articulaciones, de la cadera (acá enfatizamos que hay mucha confusión sobre el uso de la cadera), como se propaga la tensión mecánica en el movimiento (¿el “ki”?) etc. Un kata bien practicado es un elemento insustituible para mejorar nuestra salud. En cambio mal practicado nos llevará a lesiones de diverso grado de incomodidad o gravedad.

Dijimos que el kata posee múltiples ingredientes. Uno de ellos es ser el libro donde están escritas y conceptualizadas diversas aplicaciones posibles de defensa personal. El estudio de estas aplicaciones es el llamado estudio del bunkai asociado a cada kata. En algunos casos la técnica que se practica sufrió tanta deformación y estandarización que encontrar el bunkai “original”, o sea la aplicación que estaba en la cabeza del maestro que lo creó, es muy difícil sino imposible. Pero si uno practica, estudia, viaja, e interactúa con grandes maestros puede recuperar esas aplicaciones originales. Es incluso importante para su entendimiento algún entendimiento del contexto sociocultural e histórico.

Por ejemplo en varias versiones del kata Passai el practicante se inclina hacia adelante y asesta un doble golpe. Antaño en oriente los hombres utilizaban un tipo de peinado sujeto en la parte superior. Era práctica de agresión sujetar esta porción del pelo y bajar la cabeza del rival para al mismo tiempo cortarla. La persona que realiza la incinación en el kata tiene muy poco o nada de tiempo para defenderse. Tratará de asestar un doble golpe. Una persona que se está defendiendo raramente se inclina por motus propio. Es una situación generada por el agresor.

Hoy en día muchas veces el karate recorre el camino inverso. En el origen una aplicación o bunkai terminaba generando una secuencia que conformaba un kata. Hoy en día el practicante muchas veces comienza aprendiendo primero el kata. Hay mucha subvalorización del kata. Las razones fundamentales son la pereza y la ignorancia.

Es imposible separar un kata determinado de el maestro que lo creó. Responde a las características culturales, psicológicas y físicas de cada maestro en particular.

Un kata no es un elemento cerrado. Evoluciona. Por supuesto dicha evolución es misión implícita únicamente de grandes maestros. Por supuesto en un practicante avanzado un determinado kata tiene necesariamente una personalidad. Cada practicante es distinto y distinto su kata. Pero a la vez es el mismo kata.

Muchos factores intervienen en las sucesivas modificaciones que un kata va sufriendo. Se generan nuevas escuelas, nuevos maestros conciente o inconcientemente adaptan progresivamente los katas. A veces las adaptaciones son positivas y otra veces intracendentes. Se cuentan historias, por ejemplo, que el gran maestro Itosu enseñaba un mismo kata con sutiles modificaciones a diferentes alumnos, basadas estas en las características del propio alumno.

Un kata plantea muchos interrogantes. Tiene cosas llamativas. ¿Por qué en la práctica de un kata usualmente se camina hacia adelante? ¿Cómo se relaciona esto con el hecho de que las artes marciales son sistemas defensivos? ¿Cómo se respira en un kata? ¿Hay una manera o varias? Tiene muy pocas técnicas de piernas en ofensiva, ¿por qué? ¿Un kata es un sistema de defensa contra una situación o múltiples situaciones? Y un sinnúmero de preguntas más.

No comments:

Post a Comment

  Motobu y los tipos de karate   Sin lugar a dudas Motobu Choki fue uno de los maestros más respetados y valorados. Motobu Chōki ( 本部 朝...