Mi nombre es Horacio. Practico y enseño karate Do y Kobudo desde hace muchos años.

Soy practicante e instructor de Karate y Kobudo desde hacen muchos años. La idea de este blog es compartir experiencias y todas las cosas que he vivido y voy generando en relación con el Karate Do y Kobudo de Okinawa. También he practicado diversos artes marciales: Aikido, Tai Chi Chuan, Tae Kwondo además de otros estilos de Karate. Mis maestros en Argentina son Grassi Sensei y Arena Sensei. A nivel internacional fueron Demura Sensei y Sawabe Soke. Y menciono también, por supuesto, a quien fue uno de los grandes precursores del karate en Argentina nuestro maestro Hamamoto Sensei.

Friday, August 26, 2022

 

Kata


En general se acepta como traducción de la palabra Kata a la palabra española “forma”. Aquí surge una primer pregunta: ¿forma interna o externa? Un kata es una serie de movimientos defensivos y ofensivos que el practicante repite tanto como dure su etapa de práctica, idealmente toda su vida por delante. Siempre para mí el Kata representó una conexión genial. Un maestro, y el maestro de este maestro y así, practicaban lo mismo hace mucho tiempo.

 

La práctica y estudio del Kata encierra varios aspectos. El enbusen, el ritmo, la respiración y mil cosas más. Pretendemos aquí focalizarnos sobre algunos pocos de ellos.

 

Los Kata nos llegan provenientes de algún maestro o línea. En algunos casos conocemos que determinado grupo de Kata fue creado por alguien específico. Entonces surgen factores muy interesantes. Uno termina entendiendo y descubriendo, que un determinado grupo de Kata, en un nivel un poco más profundo, encierra una filosofía o escuela de defensa. Y nos surgen dos preguntas: ¿A que llamamos situación de defensa?, y por otro lado, ¿Qué es una escuela de defensa? Podemos tener dos tipos de situaciones: episodios donde el combate es consensual, donde ambos contendientes saben y deciden enfrentarse y por otra parte situaciones inesperadas de defensa personal. Y esta última es donde el Kata encuentra su aplicación como libro donde están escritos los esquemas de defensa contra situaciones específicas.  Moverse en un esquema de defensa es por ejemplo hacer foco en determinado tipo de técnicas por sobre otras, etc. Descubrir la filosofía de un maestro es dilucidar que tipos de estrategias de defensa personal eran preferidas por el maestro.

 

Por eso es una decisión personal la elección de un estilo u otro a la hora de empezar a practicar. Sabemos que algunos estilos han incorporado muchos Kata mientras que otros practican un número más reducido. Este hecho no tiene en sí gran significancia. Practicar muchos kata o pocos puede tener efectos positivos o negativos sobre el practicante. El Sensei debe funcionar como correcto faro en estas circunstancias. Dice la historia que el gran Motobu Choki Sensei practicaba sólo el kata Naihanchi y a la vez era un guerrero formidable. En el otro extremo Mabuni Kenwa Sensei tenía un conocimiento de gran cantidad de katas de karate y Kobudo y era también un guerrero distinguido.

 

También  muchos otros factores deben tenerse en cuenta. Uno obvio es que muchos kata han sufrido deformaciones, con la consecuente pérdida de funcionalidad que eso implica. Estudiando Kata antiguo notamos, por ejemplo, que el gedan barai en alguna circunstancia, no es una defensa abajo, sino el final de un lance. ¿Por qué los Kata tienen tantos giros? ¿Debe un kata terminar necesariamente en el mismo lugar?

 

Un hecho que me llamó siempre la atención es aquel grupo de Kata (Naihanchi Shodan constituye un buen ejemplo) que si uno ve las versiones realizadas por varias escuelas las nota muy similares. Una hipótesis parece indicar que estos Kata se acercan a la versión original. Adicionalmente son Kata que nadie se ha animado a modificar demasiado. La inquietud ignorante ha encontrado el límite. Estos kata son verdaderos tesoros.

 

Y hay un sinnúmero de detalles. En una oportunidad, por ejemplo, mi Sensei me refirió que el kata Ishimine no Passai tenía determinadas características que estaban asociadas a la contextura física del maestro Ishimine mismo. Es decir, desde la suposición se dicen cosas, presuntamente sofisticadas, sobre una u otra técnica y el fin de la historia es que el creador del Kata dado podía realizar más efectivamente la técnica en cuestión.

 

Tratar de entender un Kata es liberarse de todos los prejuicios posibles. Por ejemplo, practicamos casi todos los kata realizando defensa al avanzar. Pero practicamos bunkai defendiendo hacia atrás. ¿Si defendemos retrocediendo por qué la mayoría de los maestros diseño sus kata defendiendo en avance? ¿Tiene algún sentido practicar casi el 100% defendiendo hacia delante para ante una eventualidad real defender retrocediendo?. El kata tiene que ver con la optimización de respuestas ante situaciones específicas. ¿Por qué en el kata Niseshi el practicante en un momento está inclinado? ¿Tendrá sentido inclinarse siempre? ¿O cómo parte de una secuencia específica?

 

Sabemos también, como dato histórico, que muchas técnicas fueron desdibujadas o removidas de los Kata originales cuando el Karate pasó de Okinawa a Honshu (Honshu es la isla principal de Japón). Afortunadamente se pueden recuperar muchas de estas técnicas. Practicando, interactuando con grandes Maestros, e incluso diversificando y practicando otros estilos de karate u otros artes marciales de diversos orígenes.

No comments:

Post a Comment

  Motobu y los tipos de karate   Sin lugar a dudas Motobu Choki fue uno de los maestros más respetados y valorados. Motobu Chōki ( 本部 朝...