Koryu Budo
Kata moderno
– Kata original
El término
Koryu Budo en artes marciales se traduce literalmente como arte marcial antiguo
(budo de la vieja escuela). En general designa prácticas y estilos previos a la
restauración Meiji del siglo 19. La restauración Meiji fue una sucesión de
eventos que ocurrió entre 1868 y 1912 que cambió el devenir político y social
de Japón.
Koryu katas
son formas originales que no han sufrido modificaciones injustificadas. Tenemos
la suerte de que si se realiza una búsqueda y se accede a documentos históricos
y se interactúa con grandes maestros puede accederse a la práctica de estos
katas. A veces los orígenes de los katas parecen muy lejanos. Estos katas
resultan fundamentales para la práctica del karate cuya esencia no debe
perderse. Maestros con los que practicamos directamente conocieron a los
maestros originales. Por ejemplo nuestro maestro (ya fallecido) Sawabe Sensei
fue alumno directo de Mabuni Sensei. La conexión original aún existe.
Un kata es
una pieza de conocimiento. Un registro donde se almacenan diversos elementos de
defensa personal y formación físico/psicológica. Muchos katas han sufrido
modificaciones a lo largo del tiempo. Las modificaciones en algunas
oportunidades han resultado valiosas y en otros casos no tienen sentido o
directamente provienen de la ignorancia de algún maestro. Otro problema es la
estandarización excesiva pues anula los pequeños detalles que son una gran
fuente de riqueza.
Los Koryu katas
(antiguos katas) son un tesoro. En ellos puede, casi evidentemente, apreciarse
el bunkai correspondiente a un bloque de técnicas. Pequeñas diferencias nos enseñan significados
reales de acciones en general mal interpretadas. Pequeñas modificaciones en un
kata pueden resultar desastrosas pues conllevan a una mecánica corporal
deficiente.
Un kata que
ha llegado hasta nuestros días con mínimas modificaciones es Tomari Chinto.
Según mi humilde opinión personal, Chinto es un kata excepcional en cuanto a su
riqueza técnica. La historia oral dice que un náufrago chino llegó a las costas
de Tomari (Okinawa) y transmitió el kata. Varias versiones existen sobre el
origen de su nombre. Podría ser una deformación del nombre del náufrago. Otra
versión dice que podría significar “combatiendo hacia el este”. Varios maestros
los habrían aprendido entre ellos los maestros Gusukuma y Matsumora. Se dice
que las varias versiones de este kata provienen de esta versión original.
Actualmente existen tres versiones principales de Chinto. Se destaca la versión
realizada habitualmente por Kyuna Choku, identificada como Kyan no Chinto o
Tomari Chinto. Se destaca también la versión transmitida por el maestro Itosu.
El kata
Chinto inicia hacia el shomen. En el primer movimiento rota 45° y el resto del
kata procede en esta dirección, en ambos sentidos manteniendo esta línea de
embusen. Y lo notable es que mirando la versión de Kyuna Sensei simplemente
puede inferirse, que lo que a primera vista se supondría, no es. También el
kata está lleno de detalles notables como la primera apertura cuyo movimiento
de brazos claramente establece la posición de tronco, que luego debe
conservarse en las demás técnicas. Establece al kata como elemento de formación
postural.
Otro Koryu
kata es Matsumura Passai. Existen filmaciones Chibana Sensei y de varios 10 Dan
alumnos suyos realizando versiones casi idénticas de este kata. Basta pensar en
el nombre del mismo. Matsumura fue el maestro de Itosu.
Katas Koryu
obvios son Naihanchi, que viene de Itosu Sensei y Sanchin que viene de Higaonna
Kanryo Sensei. Y hay varios más.
Otro
ingrediente fundamental para tener la sospecha de que se trata de una versión
próxima a la original es realizar comparaciones entre versiones de diferentes
estilos. Al realizarla nos encontramos con la situación de que algunos katas
son prácticamente idénticos en todos los estilos. En mi opinión esto se asocia
a que el kata no ha sufrido modificaciones.
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