Mi nombre es Horacio. Practico y enseño karate Do y Kobudo desde hace muchos años.

Soy practicante e instructor de Karate y Kobudo desde hacen muchos años. La idea de este blog es compartir experiencias y todas las cosas que he vivido y voy generando en relación con el Karate Do y Kobudo de Okinawa. También he practicado diversos artes marciales: Aikido, Tai Chi Chuan, Tae Kwondo además de otros estilos de Karate. Mis maestros en Argentina son Grassi Sensei y Arena Sensei. A nivel internacional fueron Demura Sensei y Sawabe Soke. Y menciono también, por supuesto, a quien fue uno de los grandes precursores del karate en Argentina nuestro maestro Hamamoto Sensei.

Monday, November 28, 2022

 

Naihanchi Shodan…o la formación del Kokoro



La imagen superior muestra a Chibana Sensei practicando Naihanchi. Innumerables detalles evidentes y no tan evidentes pueden apreciarse en esta aparentemente simple secuencia de imágenes congeladas. Enfatizar la importancia de practicar el kata Naihanchi Shodan (en cualquiera de sus versiones) es imposible. Complementarias resultan Naihanchi Nidan y Naihanchi Sandan. Su creador exacto se desconoce. El kata era practicado en Shuri y en Tomari. La primera referencia probable dice que Matsumura Sokon introduce Naihanchi en el mundo del karate. Matsumura fue, hasta la disolución del reino de Ryukyu, guardaespaldas del rey de Okinawa. Matsumura realizaba viajes a China y también en Okinawa se recibían enviados extranjeros. Es posible que gracias a estos intercambios se haya introducido el kata en Okinawa. Algunos historiadores afirman que es producto del diseño del maestro Itosu Ankoh. Algunos dicen que existía un kata más largo que fue subdividido en tres partes.  Kentsu Yabu (alumno del maestro Itosu) decía que el karate comienza y termina con la práctica de Naihanchi. Viene del tiempo. Es el kata “básico” del Shuri Te y también de otros estilos. La palabra “básico” está mal interpretada. Muchas veces se le asigna el significado de “fácil”. El practicante inexperto quiere superar rápidamente lo básico para ir a lo presuntamente sofisticado. Pero básico no significa fácil. Básico viene de base. Y todos sabemos lo que le sucede a una construcción sin base. En karate se usa el concepto de “tanren kata”. Tanren kata es kata de forja. Son un grupo pequeño de katas donde está almacenada la parte fundamental. Naihanchi es considerado como tanren kata por varios estilos de Shuri-Te. Sanchin es considerado el tanren kata del Naha Te. Uno o dos tanren kata deberían acompañarnos toda la vida. También encontramos que en algunos estilos de Kobudo algunos katas son considerados tanren.

 Algunas características que resultan interesantes del kata Naihanchi Shodan son:

1)   El embusen es lineal. Este tema ha sido frecuentemente tema de debate y de interpretaciones erróneas. La linealidad no debe inducir al error de pensar que no se puede variar el ángulo de defensa. Algunos instructores incluso dicen que su función es defenderse contra una pared o sobre un bote pero esto es incorrecto. En mi opinión y experiencia sugiere una relación posicional con el atacante en lo que ha bunkai refiere. Pero también tiene varias connotaciones técnicas. Al ser un kata básico mantiene una posición única, aparentemente simple, donde el practicante debe encontrar que está bien y que está mal.

2)      Es interesante como se desplazan y apoyan los pies. Algunos estilos literalmente pegan con el talón en el piso luego del namigaeshi. Esto le da a la técnica el sentido e atacar agresivamente el pie del rival. También tiene el efecto indeseado de rigidizar las articulaciones.

3)      Es simétrico. En primer lugar Naihanchi Shodan primera sugiere la importancia de entrenar ambos lados del cuerpo por igual. La importancia de tener el peso distribuido parejo en ambos pies. Es una posición óptima para el correcto trabajo de la verdadera cadera o kua. Es fundamental trabajar hombros y kua a partir de su correcta posición inicial y no dislocar las articulaciones al realizar una técnica específica. Cuando el kua llega a su posición correcta súbitamente las plantas del pie parecen ser más pesadas sobre el piso, la posición se asienta. Es muy importante que la distribución del peso en los pies sea pareja y homogénea. Para que esto sea efectivo es muy importante la noción de vertical. Y es muy importante sentir y trabajar la espalda. Es común a los maestros orientales testear los músculos dorsales.

4)      No tiene el tsuki que tienen casi todos los demás katas. Esto tiene consecuencias sobre el trabajo articular y significado de Bunkai. La cabeza del húmero se mantiene en su lugar lo que incrementa la potencia y estabilidad. Por otro lado el brazo no necesita estirarse tanto porque está defendiendo a corta distancia a un atacante que está tomado. Se asienta el Kua y se liberan hombros conjuntamente. Todo está suelto y en la posición correcta.

5)      He visto versiones donde siempre trabajan amos brazos al mismo tiempo y versiones donde esto no sucede.

6)      No hay grandes diferencias entre los distintos estilos (con alguna excepción). La tercera la asocio a que es posiblemente un kata que no sufrió mucha deformación en el tiempo y al que ningún maestro necesitó o se animó a modificar. Es muy interesante la práctica de katas que no han sido demasiado modificados pues encierran los códigos de práctica y defensa verdaderos.

7)      Las aplicaciones de bunkai son para defensa personal a corta distancia. Su riqueza es notable. Dice la historia que el gran Motobu Sensei solamente practicaba este kata siendo a la vez reconocido como un luchador excepcional. Motobu Sensei decía que era necesario que el kata fuera practicado al menos 3 años antes de iniciar la práctica de otro kata. Motobu afirmaba que un pequeño grupo de katas proveniente de un maestro era un estilo de combate en sí mismo. También he leído que Funakoshi Sensei afiormaba que Itosu Sensei indicaba practicarlo exclusivamente 3 años antes de practicar otro kata.

8)      Es excelente como herramienta de entrenamiento físico.

9)      El kata no abunda en posiciones. Tiene dos. La misma posición Naihanchi y una posición de piernas cruzadas. La posición Naihanchi es asociada a la postura de un jinete en su montura Es curioso que Naihanchi Shodan podría practicarse repetidamente sin interrupciones.

10)   A medida que se avanza en su práctica se comienza a discernir su riqueza conceptual: golpes cortos de alto impacto, tomar al rival, lances, estrangulamiento, palancas a brazos y piernas, etc.

11)   El kata está pensado como una secuencia defensiva. Es verdad que cada técnica aisladamente debería ser efectiva. Pero el rival también es activo y el kata está diseñado para seguir hasta que uno entiende que ha terminado la situación. La misma idea se debe aplicar en un kumite. Hamamoto Sensei me decía que no interrumpa después de haber conectado una técnica. Que siga hasta haber derrotado completamente al rival

12)   Naihanchi como otros katas puede ser trabajado de diversas maneras es decir haciendo énfasis en distintas cualidades: la estructura física (postura y contracción muscular), la velocidad, el kimé, la defensa personal o bunkai, etc.

13)   No debe olvidarse la base histórica. Técnicas que tuvieron sentido en un contexto dejan de tenerlo con el paso del tiempo.

En nuestro viaje a Okinawa con Grassi Sensei tuvimos el honor de practicarlo y ser corregidos por Uema Sensei, 10 mo Dan Shorin Ryu. Las versiones de Naihanchi de los diferentes estilos son prácticamente idénticas. Practicamos junto a Sensei Grassi y Sensei Uema Naihanchi Shime. Esta es una práctica especial donde el maestro testea punto a punto la condición física postural, muscular y técnica a medida que va avanzando el kata. Incluso he visto a maestros de otros estilos practicarlo y valorarlo. También sucedió algo más curioso. Hokama Sensei es décimo Dan Goju Ryu, estilo en el cuál Naihanchi no es practicado. Sin embargo Hokama Sensei también es un experto en Naihanchi y tuvimos la suerte de poder practicar y charlar con él. En Okinawa los practicantes no se cierran sobre un instructor.

Recuerdo una vez a un campeón mundial de Yudo (cuyo nombre olvidé) remarcar la importancia de lo básico. Afirmaba que cuando alguna lesión lo alejaba temporalmente de la práctica siempre su retorno comenzaba nuevamente por lo básico. Él decía que lo básico era a lo que siempre se volvía. Lo entiendo como un permanente punto de comienzo. Lo que no debe ser entendido como que uno está siempre en el mismo lugar.

Y cierro con una historia que siempre me hacen reflexionar. La historia me la contó Demura Sensei a quien se la contó Sakagami Ryushu Sensei. En Japón un hombre, hace mucho tiempo, se propuso aprender y estudiar Kabuki. El Kabuki es un estilo de teatro japonés tradicional. Visitó a un maestro de Kabuki y le pidió que le enseñara. El maestro le enseño una pieza fácil, le explicó detalles y le indicó practicarla. Pasados unos meses nuestro hombre visitó al maestro de nuevo y le mostró la pieza. El maestro le dijo que le faltaba práctica y le indicó continuar. Reiteradamente, pasados algunos meses el hombre volvía al maestro y este repetidamente lo mandaba a practicar nuevamente. Pasaron algunos años y el hombre enojado por saber una sola pieza, por sentirse siempre en el mismo lugar, abandonó la ciudad y al maestro. En su peregrinar encontró que en un pueblo había una competencia de Kabuki. Inseguro pues sentía que no sabía más que una pieza decidió participar. Un jurado enojado lo descalificó de la contienda. Nuestro hombre se sitió abatido por haber invertido tanto tiempo y haber aprendido tan poco. Terminada la contienda se acerca el jurado que estaba enojado y le dice: “usted fue descalificado por que el concurso era para principiantes … y usted es un experto”.

La práctica del Karate Do es para toda la vida. La práctica de Naihanchi es para toda la vida.


No comments:

Post a Comment

  Motobu y los tipos de karate   Sin lugar a dudas Motobu Choki fue uno de los maestros más respetados y valorados. Motobu Chōki ( 本部 朝...