Mi nombre es Horacio. Practico y enseño karate Do y Kobudo desde hace muchos años.

Soy practicante e instructor de Karate y Kobudo desde hacen muchos años. La idea de este blog es compartir experiencias y todas las cosas que he vivido y voy generando en relación con el Karate Do y Kobudo de Okinawa. También he practicado diversos artes marciales: Aikido, Tai Chi Chuan, Tae Kwondo además de otros estilos de Karate. Mis maestros en Argentina son Grassi Sensei y Arena Sensei. A nivel internacional fueron Demura Sensei y Sawabe Soke. Y menciono también, por supuesto, a quien fue uno de los grandes precursores del karate en Argentina nuestro maestro Hamamoto Sensei.

Monday, November 14, 2022

 

 

Matsumura Passai (II)




 Matsumura Passai recibe su nombre en honor a su creador Matsumura Sokon. No está claro si el kata es de su creación o si él lo aprendió para luego transmitirlo. Se dice que Matsumura nació en Yamagawa en 1809 en Shuri, Okinawa y falleció en 1889. Matsumura fue reclutado por el servicio de la familia Sho, la familia real del Reino de Ryukyu en 1816 y recibió el título Shikudon (también denominado Chikudun Pechin), un rango de nobleza. Su esposa Yonamine Chiru era también experta en artes marciales. Matsumura fue el instructor jefe de las artes marciales e incluso guardaespaldas del Rey Shö Kö Okinawa. Matsumura realizó numerosos viajes visitando Fuzhou y Pekín en China y el feudo de los señores Samurai de Satsuma en Japón. Conocía varios estilos de kung fu/ Chuan Fa en China y así como kenjutsu (esgrima clásica) en el Japón; trayendo y sintetizando sus experiencias basadas en lo que había aprendido, a la isla de Okinawa. El kata Matsumura no Passai es uno de los katas más antiguos practicados hoy en día. Se dice también que Matsumura fue el transmisor y/o creador de los katas  Naihanchi I, II, III. Passai, Seisan, Chinto, Gojushiho, Kusanku y Hakutsuru. Como instructor y sensei tuvo alumnos distinguidos. Es sin lugar a dudas uno de sus más distinguidos alumnos Itosu Ankoh Sensei, sensei directo de muchos gigantes del karate creadores de muchos estilos de karate de máxima relevancia.

Passai es traducido muchas veces como penetrar la fortaleza pero  podría tener varios significados.  Sugiere la connotación de establecer la actitud necesaria frente a un rival determinado. Una teoría menciona que es un kata derivado de un kata original chino. Acá aparece una conexión interesante pues se ven técnicas de defensa relacionadas con el bunkai del kata si se estudian videos de aplicaciones realizadas por maestros chinos. Tuvimos la suerte de practicar este kata con varios maestros a lo largo del tiempo. Lo practicamos con Demura Sensei en USA, con Uema Sensei en Okinawa y con Sawabe Sensei en Argentina y en Japón, entre otros.

Sawabe Soke fue el maestro de Hamamoto Sensei en Kobe, Japón. Tuvimos la suerte de practicar y dialogar con él y nos enfatizó la importancia de los katas Passai/Bassai. Sawabe Soke escribió un libro que contiene el detalle de varias versiones del kata Passai/Bassai realizado por diferentes maestros. Nos contó que el libro era el fruto de extensas investigaciones y que su conclusión era que el kata Matsumura Passai era la versión original de la que los otros Passai/Bassai se derivan. Leyendo (rudimentariamente) el texto pueden apreciarse detalles muy interesantes e incluso detalles de bunkai. Nos recalcó la importancia de su práctica y estudio prolongado. Adicionalmente tenemos la suerte de contar con información de primera calidad proveniente de grandes maestros. En lo que concierne a este kata estamos muy cerca de la versión original. Varios grandes maestros lo tienen también como su kata principal y hay numerosos videos e información diversa.

En términos generales un kata determinado puede ser visto como un reservorio de información sobre varias cosas. Un kata enseña como estar parado y como moverse. Enseña aspectos relacionados con la defensa personal. Da preparación física y enseña a respirar. Y mil cosas más.

El estudio del kata no se reduce solamente a la práctica repetida y al conocimiento del detalle del Bunkai del mismo. Es práctica consciente y entendimiento progresivo de aspectos físicos, psicológicos, de defensa personal entre otros factores. Estudiando el kata en detalle surgen varias y muchas preguntas.

Matsumura Passai tiene un embusen familiar a varios otros katas que encontramos en el karate. El neko ashi dachi impregna el kata Matsumura Passai. Recordemos adicionalmente que este kata proviene de una época en la que los kata Pinnan ni siquiera existían. ¿Tendría el neko ahí dachi un valor adicional como posición con la cual iniciamos la práctica del karate? ¿Cuál es el verdadero valor del neko ashi dachi? El neko ashi dachi da la posibilidad de sentir espalda y piso conectados (vía pie posterior). Recordemos que la espalda es la zona de propagación fundamental de la tensión mecánica conectada con el piso. Notemos también como muy interesante la dualidad de los katas Pinnan Shodan y Nidan. Pinnan Nidan es el primer kata que se enseña. ¿Pero y si el primer kata fuera Pinnan shodan como su nombre podría sugerir? ¿Y si Pinnan Shodan quisiera establecer el rol y entrenamiento de la pierna de atrás a través de su base postural?

El kata posee defensas contra Bo. La mera formulación de la expresión previa no tiene sentido hoy. Un Bo es un arma terrible. Pero si nos atacan desarmados, ¿no trataríamos de cubrir la zona al menos de alguna forma?

¿Cuál es el rol del saguri te/kakete? La técnica de saguri te necesita explicación. El saguri te es la mano extendida que busca. Algunos estilos retienen su práctica en forma lenta mientras que en otros se realiza en forma veloz convirtiéndolo en una técnica ofensiva. Un kata responde a muchos tipos de necesidades: características físicas, situaciones históricas y específicas, filosóficas, etc. Usualmente es traducido al inglés como “searching hand”, o sea mano que busca. Hoy estamos acostumbrados a la luz artificial. Pero podemos imaginar que hace muchos años, sin electricidad, la visión estaba restringida. Pero vemos en información proveniente de viejos maestros que el kata está diseñado para actuar en la oscuridad. En la oscuridad era necesario el tacto como método de búsqueda. Sabemos de la experiencia que por ejemplo una noche sin luna en medio de un bosque cerrado no vemos absolutamente nada. También interesante es una aplicación que aprendimos en Okinawa. En una parte del kata el brazo derecho tapa la cabeza en una posición símil shodan age uke. Un maestro okinawaense nos mencionó que ese brazo tapaba la luz frontal para poder ver con claridad.

Otra cuestión. ¿En un acto de defensa personal siempre se retrocede? Los katas se desplazan mayoritariamente en avance. Pero cuando se practica bunkai generalmente el uke se desplaza hacia atrás. ¿Por qué la mayoría de los katas se desplaza en avance si luego el desplazamiento en la aplicación sería hacia atrás? Desplazarse hacia delante tiene una función primaria de, al acortar la distancia, darle al defensor la posibilidad de ejecutar su técnica de defensa tomando al agresor. Tiene también la función de permitir ejecutar técnicas de quiebre con mayor posibilidad.

El kata tiene sólo 2 tsukis directos. Prefiere los ataques con age tsuki o ura tsuki, según el estilo. ¿Cuál es la razón de que el kata prefiera este tipo de respuesta? ¿Por qué la técnica defensiva es de corta distancia? ¿Tiene la ejecución de esta técnica alguna ventaja adicional? ¿Prioriza esta técnica algunas zonas de ataque por sobre otras?

Practicar el kata Matsumura Passai representa una garantía. Estamos practicando un kata genuino desarrollado para la defensa personal y las mejoras físico-técnicas.

 

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