Matsumura Passai (II)
Passai es traducido muchas veces
como penetrar la fortaleza pero podría
tener varios significados. Sugiere la
connotación de establecer la actitud necesaria frente a un rival determinado.
Una teoría menciona que es un kata derivado de un kata original chino. Acá
aparece una conexión interesante pues se ven técnicas de defensa relacionadas con
el bunkai del kata si se estudian videos de aplicaciones realizadas por
maestros chinos. Tuvimos la suerte de practicar este kata con varios maestros a
lo largo del tiempo. Lo practicamos con Demura Sensei en USA, con Uema Sensei
en Okinawa y con Sawabe Sensei en Argentina y en Japón, entre otros.
Sawabe Soke fue el maestro de
Hamamoto Sensei en Kobe, Japón. Tuvimos la suerte de practicar y dialogar con
él y nos enfatizó la importancia de los katas Passai/Bassai. Sawabe Soke
escribió un libro que contiene el detalle de varias versiones del kata
Passai/Bassai realizado por diferentes maestros. Nos contó que el libro era el
fruto de extensas investigaciones y que su conclusión era que el kata Matsumura
Passai era la versión original de la que los otros Passai/Bassai se derivan. Leyendo
(rudimentariamente) el texto pueden apreciarse detalles muy interesantes e
incluso detalles de bunkai. Nos recalcó la importancia de su práctica y estudio
prolongado. Adicionalmente tenemos la suerte de contar con información de
primera calidad proveniente de grandes maestros. En lo que concierne a este
kata estamos muy cerca de la versión original. Varios grandes maestros lo
tienen también como su kata principal y hay numerosos videos e información
diversa.
En términos generales un kata
determinado puede ser visto como un reservorio de información sobre varias
cosas. Un kata enseña como estar parado y como moverse. Enseña aspectos
relacionados con la defensa personal. Da preparación física y enseña a
respirar. Y mil cosas más.
El estudio del kata no se reduce
solamente a la práctica repetida y al conocimiento del detalle del Bunkai del
mismo. Es práctica consciente y entendimiento progresivo de aspectos físicos,
psicológicos, de defensa personal entre otros factores. Estudiando el kata en
detalle surgen varias y muchas preguntas.
Matsumura Passai tiene un embusen
familiar a varios otros katas que encontramos en el karate. El neko ashi dachi
impregna el kata Matsumura Passai. Recordemos adicionalmente que este kata
proviene de una época en la que los kata Pinnan ni siquiera existían. ¿Tendría
el neko ahí dachi un valor adicional como posición con la cual iniciamos la
práctica del karate? ¿Cuál es el verdadero valor del neko ashi dachi? El neko ashi
dachi da la posibilidad de sentir espalda y piso conectados (vía pie posterior).
Recordemos que la espalda es la zona de propagación fundamental de la tensión
mecánica conectada con el piso. Notemos también como muy interesante la
dualidad de los katas Pinnan Shodan y Nidan. Pinnan Nidan es el primer kata que
se enseña. ¿Pero y si el primer kata fuera Pinnan shodan como su nombre podría
sugerir? ¿Y si Pinnan Shodan quisiera establecer el rol y entrenamiento de la
pierna de atrás a través de su base postural?
El kata posee defensas contra Bo.
La mera formulación de la expresión previa no tiene sentido hoy. Un Bo es un
arma terrible. Pero si nos atacan desarmados, ¿no trataríamos de cubrir la zona
al menos de alguna forma?
¿Cuál es el rol del saguri
te/kakete? La técnica de saguri te necesita explicación. El saguri te es la
mano extendida que busca. Algunos estilos retienen su práctica en forma lenta
mientras que en otros se realiza en forma veloz convirtiéndolo en una técnica
ofensiva. Un kata responde a muchos tipos de necesidades: características
físicas, situaciones históricas y específicas, filosóficas, etc. Usualmente es
traducido al inglés como “searching hand”, o sea mano que busca. Hoy estamos
acostumbrados a la luz artificial. Pero podemos imaginar que hace muchos años,
sin electricidad, la visión estaba restringida. Pero vemos en información
proveniente de viejos maestros que el kata está diseñado para actuar en la
oscuridad. En la oscuridad era necesario el tacto como método de búsqueda.
Sabemos de la experiencia que por ejemplo una noche sin luna en medio de un
bosque cerrado no vemos absolutamente nada. También interesante es una
aplicación que aprendimos en Okinawa. En una parte del kata el brazo derecho
tapa la cabeza en una posición símil shodan age uke. Un maestro okinawaense nos
mencionó que ese brazo tapaba la luz frontal para poder ver con claridad.
Otra cuestión. ¿En un acto de
defensa personal siempre se retrocede? Los katas se desplazan mayoritariamente
en avance. Pero cuando se practica bunkai generalmente el uke se desplaza hacia
atrás. ¿Por qué la mayoría de los katas se desplaza en avance si luego el desplazamiento
en la aplicación sería hacia atrás? Desplazarse hacia delante tiene una función
primaria de, al acortar la distancia, darle al defensor la posibilidad de
ejecutar su técnica de defensa tomando al agresor. Tiene también la función de
permitir ejecutar técnicas de quiebre con mayor posibilidad.
El kata tiene sólo 2 tsukis
directos. Prefiere los ataques con age tsuki o ura tsuki, según el estilo.
¿Cuál es la razón de que el kata prefiera este tipo de respuesta? ¿Por qué la
técnica defensiva es de corta distancia? ¿Tiene la ejecución de esta técnica
alguna ventaja adicional? ¿Prioriza esta técnica algunas zonas de ataque por
sobre otras?
Practicar el kata Matsumura
Passai representa una garantía. Estamos practicando un kata genuino
desarrollado para la defensa personal y las mejoras físico-técnicas.
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