Seisan
El kata Seisan es según varios expertos uno de los más antiguos del Karate. Cuando pensamos en el nombre del kata en realidad no tenemos una manera única de escribirlo en español porque representa la interpretación fonética de los kanjis originales. Incluso existen variaciones fonéticas en Okinawa. Tiene dos versiones fundamentales. Este escrito se refiere a la versión que nos llega a través del Maestro Kanryo Higaonna (1853-1915), del Naha-te, que es practicada en Shito Ryu, Goyu Ryu y otros estilos.
Los kanjis que conforman el
nombre del kata significan “13”. Mucho se ha especulado sobre la razón de este
nombre, desde significados místicos hasta relacionarlo con el número de
técnicas que enseña o el número de puntos vitales a los que ataca. Pero nada es
seguro. No se ha encontrado material escrito e inevitablemente el kata a lo
largo del tiempo sufrió distorsiones. Pero lo que es llamativo es que su nombre
presenta una singularidad. Varios nombres de katas representan números:
Suparimpei “108”, Sanseiru “36”, Seipei “18”, Useichi “54”, etc. Vemos en estos
nombres una relación con el número “108”. Este número tiene un significado
profundo en el Budismo. Los números menores asociados a otros katas son muchas
veces submúltiplos de 108. Pero el número 13 no guarda esta relación. Este
hecho representa una pregunta abierta.
El origen del kata se remonta a
la antigüedad pero se sabe que fue importado desde China. Una posibilidad es
que provenga del estilo de la Grulla Blanca o White Crane de la provincia de
Fujian en China. Okinawa era una zona de tránsito y comercio e inevitablemente
el flujo de personas implicaba flujo de información en todos los sentidos. Se
sabe de varios maestros que lo llevaron independientemente de China a Okinawa.
Dos maestros muy importantes que acometieron esta tarea fueron Seisho Aragaki
(1840-1918) y Kanryo Higaonna (1852-1915) que viajaron a China y
aprendieron Seisan en ese reino. También es claro que los katas a lo
largo del tiempo sufrieron modificaciones acordes a las características
específicas de los practicantes y acordes a las necesidades y alcances que se
le daba a su práctica.
Este kata presenta una riqueza
notable en cuanto a los beneficios físicos e internos que podemos obtener de su
práctica como a la filosofía de defensa personal que transmite. Describiremos y
comentaremos brevemente la secuencia que se realiza en la versión Shito Ryu del
kata.
El kata presenta zonas diferentes
perfectamente encadenadas. Un ingrediente común a todas las zonas de este kata
es realizar todos los desplazamientos deslizando los pies. Lo he visto en
videos y en grandes maestros. ¿Cuál es la razón de este deslizamiento? ¿Qué
beneficios proporciona?
Comienza estableciendo la respiración,
la estructura y la integridad en la zona inicial, la de los tres tsukis en
avance. Algunos practicantes practican esta zona en forma análoga a Sanchin,
practicando tensión dinámica, mientras que otros practican esta zona de forma
explosiva. La tensión dinámica es la búsqueda gradual y homogénea del estado
tensionado integral. La forma explosiva es acorde a la realización en combate. Si
bien muchos maestros asocian un bunkai simple a esta zona también puede
interpretarse como un zona cuya importancia y relevancia es la preparación físico-mental. Muchas veces este
factor se olvida. Un kata profunda y conscientemente practicado es el mejor
entrenamiento físico espiritual posible, más allá de que además encierra también
el bunkai.
A posteriori el kata acelera,
proponiendo trabajar de una forma veloz e incluso rápida que está más
claramente relacionada con la defensa personal. Ataca frontalmente la zona
central en forma ascendente o los costados del cuello según el estilo. A
posteriori desliza y ataca. Es muy interesante en esta zona la pierna que sube
hacia atrás. ¿Cuál es el sentido de esta acción en relación al bunkai asociado?
Luego el kata gira y comienza una
nueva fase donde se repiten 3 ó 5 técnicas encadenadas iguales según el estilo.
¿Por qué en karate o artes marciales se trabaja con ambos brazos al mismo
tiempo? El kata después abre a ambos costados. Son interesantes los momentos
donde se envuelve o enrosca el brazo del agresor. Es interesante notar que todas las patadas de
este kata son bajas y en diagonal, ¿Cuál es la razón? Enfatizamos que el kata evidencia un ángulo
dado para patear. Elige un ángulo enseñando que la patada es más efectiva o
dañina en una dirección que otra. Dejamos otra pregunta para el análisis. La
preparación de la patada es deslizante. ¿Por qué?
Antes del final el uke recibe una
agresión del costado. Y defiende y contraataca directo. Esta zona agrega la
percepción como ingrediente primario.
El final de kata es genial. El
mawashi uke o tomoe uke representa desde apresar un brazo y quebrarlo hasta
tomar la cabeza y quebrar el cuello. También interesantes alternativas son los
ataques con los dedos dirigidos a zonas inevitablemente blandas. Es importante
notar que determinadas zonas no cambian demasiado con el entrenamiento.
En términos generales es un kata
muy interesante para la demostración. Uno de los desafíos es transmitir fuerza
y al mismo tiempo fluidez. No hacerlo de manera tan rígida que se pierda el
ingrediente necesario para establecer un correcto flujo del Ki y una correcta
validez como defensa personal aplicable. Pero las definiciones deben ser claras
y súbitas, para luego recuperar fluidez y movilidad. Si está bien realizado los
cambios de ritmo y la energía que transmite son impresionantes.
Agrego como nota final de interés
que Seisan era uno de los katas preferidos de Sawabe Sensei, lo que genera que
en nuestro estilo tenga un hermoso sentido practicarlo. Nos transmitió
numerosas ideas cuando lo visitamos en Kobe con Grassi Sensei. Cuando visitamos
Okinawa nuevamente lo practicamos con algunos detalles de bunkai junto a Hokama
Sensei.
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