Mi nombre es Horacio. Practico y enseño karate Do y Kobudo desde hace muchos años.

Soy practicante e instructor de Karate y Kobudo desde hacen muchos años. La idea de este blog es compartir experiencias y todas las cosas que he vivido y voy generando en relación con el Karate Do y Kobudo de Okinawa. También he practicado diversos artes marciales: Aikido, Tai Chi Chuan, Tae Kwondo además de otros estilos de Karate. Mis maestros en Argentina son Grassi Sensei y Arena Sensei. A nivel internacional fueron Demura Sensei y Sawabe Soke. Y menciono también, por supuesto, a quien fue uno de los grandes precursores del karate en Argentina nuestro maestro Hamamoto Sensei.

Tuesday, November 8, 2022

 

Seisan

 


El kata Seisan es según varios expertos uno de los más antiguos del Karate. Cuando pensamos en el nombre del kata en realidad no tenemos una manera única de escribirlo en español porque representa la interpretación fonética de los kanjis originales. Incluso existen variaciones fonéticas en Okinawa. Tiene dos versiones fundamentales. Este escrito se refiere a la versión que nos llega a través del Maestro Kanryo Higaonna (1853-1915), del Naha-te, que es practicada en Shito Ryu, Goyu Ryu y otros estilos.

Los kanjis que conforman el nombre del kata significan “13”. Mucho se ha especulado sobre la razón de este nombre, desde significados místicos hasta relacionarlo con el número de técnicas que enseña o el número de puntos vitales a los que ataca. Pero nada es seguro. No se ha encontrado material escrito e inevitablemente el kata a lo largo del tiempo sufrió distorsiones. Pero lo que es llamativo es que su nombre presenta una singularidad. Varios nombres de katas representan números: Suparimpei “108”, Sanseiru “36”, Seipei “18”, Useichi “54”, etc. Vemos en estos nombres una relación con el número “108”. Este número tiene un significado profundo en el Budismo. Los números menores asociados a otros katas son muchas veces submúltiplos de 108. Pero el número 13 no guarda esta relación. Este hecho representa una pregunta abierta.

El origen del kata se remonta a la antigüedad pero se sabe que fue importado desde China. Una posibilidad es que provenga del estilo de la Grulla Blanca o White Crane de la provincia de Fujian en China. Okinawa era una zona de tránsito y comercio e inevitablemente el flujo de personas implicaba flujo de información en todos los sentidos. Se sabe de varios maestros que lo llevaron independientemente de China a Okinawa. Dos maestros muy importantes que acometieron esta tarea fueron Seisho Aragaki (1840-1918) y Kanryo Higaonna (1852-1915) que viajaron a China y aprendieron  Seisan en ese reino. También es claro que los katas a lo largo del tiempo sufrieron modificaciones acordes a las características específicas de los practicantes y acordes a las necesidades y alcances que se le daba a su práctica.

Este kata presenta una riqueza notable en cuanto a los beneficios físicos e internos que podemos obtener de su práctica como a la filosofía de defensa personal que transmite. Describiremos y comentaremos brevemente la secuencia que se realiza en la versión Shito Ryu del kata.

El kata presenta zonas diferentes perfectamente encadenadas. Un ingrediente común a todas las zonas de este kata es realizar todos los desplazamientos deslizando los pies. Lo he visto en videos y en grandes maestros. ¿Cuál es la razón de este deslizamiento? ¿Qué beneficios proporciona?

Comienza estableciendo la respiración, la estructura y la integridad en la zona inicial, la de los tres tsukis en avance. Algunos practicantes practican esta zona en forma análoga a Sanchin, practicando tensión dinámica, mientras que otros practican esta zona de forma explosiva. La tensión dinámica es la búsqueda gradual y homogénea del estado tensionado integral. La forma explosiva es acorde a la realización en combate. Si bien muchos maestros asocian un bunkai simple a esta zona también puede interpretarse como un zona cuya importancia y relevancia es la  preparación físico-mental. Muchas veces este factor se olvida. Un kata profunda y conscientemente practicado es el mejor entrenamiento físico espiritual posible, más allá de que además encierra también el bunkai.

A posteriori el kata acelera, proponiendo trabajar de una forma veloz e incluso rápida que está más claramente relacionada con la defensa personal. Ataca frontalmente la zona central en forma ascendente o los costados del cuello según el estilo. A posteriori desliza y ataca. Es muy interesante en esta zona la pierna que sube hacia atrás. ¿Cuál es el sentido de esta acción en relación al bunkai asociado?

Luego el kata gira y comienza una nueva fase donde se repiten 3 ó 5 técnicas encadenadas iguales según el estilo. ¿Por qué en karate o artes marciales se trabaja con ambos brazos al mismo tiempo? El kata después abre a ambos costados. Son interesantes los momentos donde se envuelve o enrosca el brazo del agresor.  Es interesante notar que todas las patadas de este kata son bajas y en diagonal, ¿Cuál es la razón?  Enfatizamos que el kata evidencia un ángulo dado para patear. Elige un ángulo enseñando que la patada es más efectiva o dañina en una dirección que otra. Dejamos otra pregunta para el análisis. La preparación de la patada es deslizante. ¿Por qué?

Antes del final el uke recibe una agresión del costado. Y defiende y contraataca directo. Esta zona agrega la percepción como ingrediente primario.

El final de kata es genial. El mawashi uke o tomoe uke representa desde apresar un brazo y quebrarlo hasta tomar la cabeza y quebrar el cuello. También interesantes alternativas son los ataques con los dedos dirigidos a zonas inevitablemente blandas. Es importante notar que determinadas zonas no cambian demasiado con el entrenamiento.

En términos generales es un kata muy interesante para la demostración. Uno de los desafíos es transmitir fuerza y al mismo tiempo fluidez. No hacerlo de manera tan rígida que se pierda el ingrediente necesario para establecer un correcto flujo del Ki y una correcta validez como defensa personal aplicable. Pero las definiciones deben ser claras y súbitas, para luego recuperar fluidez y movilidad. Si está bien realizado los cambios de ritmo y la energía que transmite son impresionantes.

Agrego como nota final de interés que Seisan era uno de los katas preferidos de Sawabe Sensei, lo que genera que en nuestro estilo tenga un hermoso sentido practicarlo. Nos transmitió numerosas ideas cuando lo visitamos en Kobe con Grassi Sensei. Cuando visitamos Okinawa nuevamente lo practicamos con algunos detalles de bunkai junto a Hokama Sensei.

No comments:

Post a Comment

  Motobu y los tipos de karate   Sin lugar a dudas Motobu Choki fue uno de los maestros más respetados y valorados. Motobu Chōki ( 本部 朝...